sábado, 11 de febrero de 2017

CUALIDADES DE UN ANTICUADO

Últimamente, sobretodo en debates escolares y conferencias del gremio, se habla de la gran amenaza que esta suponiendo el libro electrónico frente al libro tradicional. Mucho se debate sobre las mejoras y avances tecnológicos pero poco se mira en la tradición cultural.


No es que a mi personalmente me entusiasme demasiado el uso de aparatos electrónicos a la hora de leer, pero como lectora "clásica", es decir amante del libro tradicional, me  aventuro a iniciar un pequeño debate.
Claras están las ventajas de ambos contrincantes pero para los que no las vean tan claras dejemos algunos ejemplos para inicio del debate:


A) en el lado derecho del ring, con un peso mínimo de 289 gramos, tenemos al aspirante a campeón de los pesos pesados de la cultura... EL LIBRO ELECTRÓNICO, también conocido como  E-BOOK en su versión inglesa, presenta: La tinta electrónica y la pantalla de efecto papel hacen posible la lectura de documentos en un entorno muy parecido el del libro impreso, el escaso peso y su tamaño hacen que con un volumen y peso similar al de un libro en formato bolsillo podamos disponer de cientos (o miles) de libros completos, permite ahorrar espacio en la biblioteca de casa y tener localizados todos los libros en un índice inicial y la posibilidad de almacenamiento rápido, con poco esfuerzo y una rápida localización.




B) en el lado izquierdo del ring, con un peso mínimo de 180 gramos, tenemos al actual campeón invicto de los pesos pesados de la cultura... EL LIBRO, también conocido como BOOK en su versión inglesa, presenta: discreción, consejeros, el placer de pasar las paginas, el olor a tinta, las paginas sin brillo, y disparidad de tamaños.


¡QUE COMIENCE EL COMBATE!
En un primer round el libro tradicional gana, por ventaja aplastante a los libros electrónicos ya que el ávido lector desea continuar con sus tradiciones pero, en un segundo round el libro electrónico da un directo en el lomo al libro tradicional que le ha dejado contra las cuerdas, con las hojas temblando con la pregunta... "¿por cuánto tiempo, te serán fieles tus lectores?" a lo que el libro tradicional reponde en un tercer round... "Mi diversidad, ha creado la base de la cultura humana, su diversidad de pensamiento y la permanencia y unidad social." 

Un K.O. momentáneo ha dejado en suspense el avance del avance del libro electrónico pero ¿hasta cuándo?, ¿seguiremos avanzando a ese mundo totalmente electrónico, o resistiremos con la tradición?

Dejarme vuestra opinión en los comentarios.

¡¡Hasta la próxima entrada!!

3 comentarios:

  1. ¡holaa! ¡Muy buen tema para un debate! Yo sin duda, como lectora y devoradora compulsiva, prefiero los libros en físico. Es cierto que hoy en día se usan más los libros electrónicos o e-books, y los aparatos digitales para leer libros porque son más cómodos y permiten almacenar muchos libros. A mí me encanta la sensación de tener un libro entre las manos, tocarlo, ver la portada, oler sus páginas y devorar su contenido, así que me quedo con los libros!!!
    Besos! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA!la verdad es que este tema se me ha ocurrido con un trabajo de clase pero ya sabes que me encantanblos libros y estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema lectura en físico!! Gracias por el apoyo y el comentario!!

      Eliminar
    2. Pues espero que sigas escribiendo temas así jaja
      Está muy bien!
      De nadaa ;)

      Eliminar